jueves, 13 de mayo de 2010

RESPUESTA POR PARTE DE LA DIRECCION

Buenos días.

Sinceramente confiaba en que la notificación de ese Comité de Empresa fuera fruto de un impulso irreflexivo seguido en caliente y que no fuera necesaria una respuesta tan obvia como la que debo darles:


Hablan de la "dejación y relajación en la Prevención y la Vigilancia de la Salud en nuestra plante de Zaragoza, y por extensión para toda la plantilla de España". Es muy chocante esa afirmación en un momento en que:


- El Grupo Schindler ha puesto en marcha el año 2009 un Programa de Seguridad que involucra directamente a todos los mandos de la Compañía, con una inversión en formación, tiempo y medios sin precedentes.

- Schindler ha incrementado reciéntemente sus medios humanos en un total de 17 técnicos de Seguridad en Regiones, de la empresa Fraternidad Prevención.

- Schindler España ha reducido su índice de frecuencia año tras año desde hace al menos diez años.


Claro está, ustedes parecen dar a entender que toda la plantilla de España se vé perjudicada por el hecho de que no haya un médico en el servicio Médico de Zaragoza, sin funciones relativas al resto de España, en un momento en que no hay más de 20 personas trabajando en las instalaciones de Empresarium, con un trabajo de muy escaso riesgo objetivo y cuando hay más de 1.200 empleados directos, en toda la geografía española incluyendo Zaragoza, efectuando trabajos de mucho mayor riesgo objetivo y sin que, por supuesto, nunca se haya planteado la necesidad de tener un médico a 300 metros de distancia. Parece una broma hablar de la dificultad de localizar la Empresa (las instalaciones del Polígono Empresarium) por los medios sanitarios externos, en comparación con la dificultad de ubicación de los miles de instalaciones y edificios en construcción en los que nuestros empleados directos trabajan cada día.

La Dirección de la Empresa tiene la obligación de distribuír sus medios humanos, cada vez más limitados por la evolución de la economía y del entorno competitivo, de la manera más eficaz para conseguir sus objetivos, entre los que la Prevención ocupa uno de los lugares de honor. Y esta reorganización no es sino una adaptación equilibrada de los medios utilizados a los riesgos reales.

Lamento mucho la batería de argumentos, incluida esa interpretación absolutamente alegal del menoscabo de los derechos adquiridos históricamente, esgrimida por ustedes para defender algo que sólo puede ser considerado por cualquier observador imparcial como un agravio comparativo a favor de 20 personas, totalmente injustificable.

Por medio de estas lineas quiero reafirmarme en la decisión tomada. Francamente, estimo que deberían reflexionar profundamente sobre la situación económica que nos rodea, sobre la necesaria adaptación de la empresa a la evolución del mercado, sobre las condiciones socio laborales de los empleados de Empresarium en comparación de las del resto de empleados de Schindler España, poniéndose en el lugar de los empleados que no trabajan en Empresarium, incluídos los de la Sucursal de Zaragoza. Estoy seguro que tras esa reflexión su protesta no será tan enérgica.

Un saludo,
Juan Luis Ledesma