jueves, 13 de mayo de 2010

LA PRIMERA CARTA ENVIADA A LA DIRECCION DE RR.HH.

A: Dirección RR.HH. Schindler-España


Sirva la presente notificación para comunicarle, desde este Comité de Empresa, nuestra enérgica protesta por la dejación y relajación en la Prevención y la Vigilancia de la Salud en nuestra planta de Zaragoza, y por extensión para toda la plantilla de España, que desde hace un tiempo estamos sufriendo, debido a la disminución de medios humanos (médico especialista en Medicina del Trabajo) en el Servicio Médico asignado para nuestro centro de trabajo de Zaragoza.

No podemos entender como uno de los pilares básicos de la Política de Calidad, Servicio y Satisfacción para con el empleado Schindler es eliminado de la noche a la mañana, sin justificación racional alguna, con menoscabo de derechos adquiridos históricamente en nuestra Empresa, como es el de la Vigilancia de la Salud de TODOS los empleados de Schindler, "independientemente de la hora en la que realicen su servicio dentro de la jornada laboral establecida".

En concreto, se han eliminado 8 horas diarias del servicio que habitualmente prestaba un médico titulado. Con esta decisión unilateral, sin consulta previa ni notificación al Comité de Seguridad y Salud Laboral, un numeroso grupo de trabajadores de nuestro centro de trabajo en Zaragoza quedan sin esa cobertura sanitaria esencial para nuestra seguridad en caso de necesidad grave, nunca predecible ni por desgracia descartable. Agravante aparte, para esta decisión equivocada, la ubicación actual de nuestra Empresa, difícil de localizar por los medios sanitarios externos (en el último accidente grave que padecimos, la ambulancia estuvo "perdida" en el polígono durante....15 minutos!!).

Añadir, como ya hemos apuntado anteriormente, que la mencionada reducción, afecta directamente al buen servicio que en materia de Seguridad y Salud Laboral se desarrolla desde Zaragoza para todo el personal Schindler en España (control, seguimiento y vigilancia de la salud de toda nuestra red).

Las empresas que cómo la nuestra tienen como estandarte la Seguridad de los usuarios externos e internos (empleados), no deben ajustarse cicateramente a lo que la Ley obliga...; el mínimo exigible para empresas mediocres, pero no para empresas que se dicen líderes.

Por encima de lo que la ley establece, en Zaragoza contábamos con un Delegado más de Prevención, que fue eliminado sin justificación.

Hasta la fecha contábamos también con un Equipo Médico, ejemplo de servicio y disposición para nuestra planta en Zaragoza y para el resto de España. Esta decisión de reducir dicho servicio y su disponibilidad horaria es incomprensible para el personal involucrado en la materia y que conoce las necesidades reales en este campo.

A la Dirección de RR.HH., Responsable máxima, y sin duda primera interesada en reforzar las directrices y filosofía que en materia de Seguridad y Salud Laboral el Grupo Schindler recalca diaria y públicamente, solicitamos considere la nueva situación creada y reponga el Servicio Médico de Empresa en al menos, si no en mejores, las mismas condiciones que se daban hasta la fecha.


Saludos

COMITÉ DE EMPRESA SCHINDLER-ZARAGOZA