jueves, 13 de mayo de 2010

LA APROBADA EN EL ULTIMO PLENO DEL COMITE


 

A: Dirección RR.HH. Schindler-España


 

En primer lugar queremos agradecer sus respuestas, que sin duda deben ser tan reflexivas y fundadas como nuestra cuestión original.

Aclarar que la solicitud indicada en nuestro primer escrito, ha sido razonada y pensada…; sin duda verá que pasa un tiempo desde que se produce el hecho (reducción de Servicio Médico de Empresa) hasta que acordamos dirigirnos a la Dirección de RR.HH., cosa que como usted sabrá no es muy habitual por nuestra parte.

El problema que se genera por su decisión unilateral no es trivial, y forma parte de los puntos que tratamos en el seno del Comité de Seguridad y Salud de Zaragoza. Podría por cierto, informarse de las opiniones que a este respecto se indicaron en el seno de ese Comité, formado a partes iguales por la partes social y la económica, y con la asistencia de los departamentos afectados, en concreto el Servicio Medico de Schindler-Zaragoza.

Por parte de este Comité de Empresa reconocemos todos los esfuerzos y avances que en el campo de la Prevención y Seguridad se están llevando por parte de la Compañía, y por eso no llegamos a entender el recorte en un pilar fundamental dentro de la filosofía de empresa, como es la Vigilancia de la Salud.

Usted habla de "número de trabajadores" para justificar una reducción de servicio por causas económicas. Para nosotros, que un sólo trabajador se encuentre en el campo de la Seguridad y la Salud peor atendido que hasta la fecha, es grave y denunciable (entiéndase… ya conocemos la Legislación vigente) y sabemos lo que nos corresponde por mínimos legales.

Reconoce en su escrito la deficiente situación en la que se encuentran los alrededor de 1200 trabajadores de la Red de Operaciones distribuidos por diferentes obras e instalaciones por toda España. Sin duda el Comité Ínter-Centros y el tan solicitado por nuestra parte Comité de Seguridad y Salud a nivel nacional deberán encontrar las mejores soluciones para este sector. Pero evidentemente, reducir o empeorar el servicio que desde nuestra Central en Zaragoza se daba a toda la red, no ayuda a mejorar la situación de estos compañeros.

En materia de Seguridad y Salud, nosotros no deseamos nunca entrar en valoraciones económicas, pero por su parte seguro conocen los enormes costes que supone un accidente grave (como el último que hemos tenido en nuestra fábrica y al que hacíamos referencia con la " famosa ambulancia perdida "); y no digamos lo que podría suponer una atención inadecuada por falta de los mejores medios posibles ante la posibilidad de un accidente de mayor gravedad.

Insistimos en la necesidad de reponer el mejor Servicio Médico posible, para "todos" los colaboradores de este centro de trabajo en Zaragoza, así como para poder continuar con el trabajo a realizar para el resto del personal de Schindler-España.

Saludos

Zaragoza, 12 de Mayo de 2010