miércoles, 12 de mayo de 2010

NUESTRO SECRETARIO GENERAL EN ARAGON TAMBIEN RESPONDE

12 de mayo de 2010

A la espera de una reunión con el Gobierno Autonómico

CCOO Aragón considera que los recortes del gasto "no serán útiles" y frenan la reactivación

12.05-2010.- El secretario general de CCOO Aragón, Julián Buey, ha advertido que el plan de recortes anunciado hoy por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero supone una "cesión ante los sectores económicos más especulativos" y augura que además "no será útil". Además, alerta de que su traslación a la Comunidad podría afectar los aspectos sociales de un presupuesto "que ya había sido bastante ajustado".

A la espera de la reunión de urgencia convocada con el Gobierno autonómico para analizar la situación, CCOO Aragón considera que el plan de recorte de gasto anunciado esta mañana por el presidente Rodríguez Zapatero no conseguirá sacar al país de la situación de crisis, sino todo lo contrario, amenaza con mermar el consumo agregado y paralizar la recuperación con el freno de la inversión pública en sectores críticos como la construcción.

Así, Buey ha asegurado que medidas como el recorte de los salarios de los funcionarios, la eliminación del régimen transitorio de la jubilación parcial o el recorte en gasto social a través de la eliminación de la retroactividad en la aplicación de la Ley Dependencia "no serán útiles" y se ceban "con la parte más vulnerable de la sociedad". En su opinión, el Ejecutivo cede así "ante los sectores más especulativos de la economía, que son los que han ocasionado la crisis, no debemos olvidarlo".

No sólo eso, sino que el líder de CCOO en la Comunidad cree que estas medidas ponen en riesgo la incipiente recuperación en la actividad económica, al poner en entredicho el gasto público y la inversión en sectores "muy castigados como la construcción, que no está para bromas". Además ha advertido que la bajada de los sueldos a los funcionarios a partir de junio se traducirá automáticamente en una contracción de la demanda agregada, lo que conduciría a una nueva espiral de bajo consumo y aumento del desempleo.

"Acabamos de pactar un acuerdo salarial en el sector público donde ya contemplábamos una moderación salarial y los funcionarios tienen derecho a la negociación colectiva. Y lo que es ya inadmisible es la congelación de las pensiones y la eliminación de la retroactividad en la dependencia, porque es ir una vez más contra los que están en peor situación", ha recalcado.

En cuanto a la plasmación del recorte en los presupuestos de la Comunidad, Buey ha alertado que la mayoría de las competencias que detenta la DGA son de carácter social (Sanidad, Educación, etc.), por lo que se trata de un campo "muy frágil" para la acción, y más con unas cuentas públicas "que ya habían recibido una juste importante". En este sentido, se ha mostrado expectante ante la inminente reunión que los agentes sociales mantendrán con el presidente autonómico, Marcelino Iglesias.


Finalmente, el secretario general de CCOO Aragón ha criticado el fundamento mismo de estas medidas: "No se puede engañar a la gente y decirle que el problema del déficit es un problema de gasto, porque es también un problema de ingreso", ha dicho, incidiendo en la necesidad de acometer en una reforma fiscal que contemple la luche contra el fraude y que "en un momento de emergencia se dote de recursos públicos sancándolos de donde más hay".