viernes, 30 de marzo de 2012

ARAGÓN SECUNDA AMPLIAMENTE LA HUELGA GENERAL


La huelga general del 29 M ha sido ampliamente secundada en la Comunidad autónoma de Aragón. El 75% de los trabajadores aragoneses han rechazado con contundencia los recortes del Gobierno central y la reforma laboral. La industria y los transportes han paralizado completamente su actividad y destaca la notable y creciente participación de otros sectores respecto a anteriores huelgas como el sector público y el comercio.

La concentración celebrada a las 12 horas de esta mañana frente a la Delegación de Gobierno de Zaragoza, con miles de personas congregadas, ha escenificado el éxito de una jornada de huelga que ha logrado disminuir la actividad productiva a niveles muy por debajo de un día laboral y más propios de un festivo. Tras el cierre de la industria pesada que han protagonizado empresas como GM, Jonson Control, Bosal, Delphi, Lear, BSH Balay Cables de Comunicación, Valeo, Pikolín, CA, SAICA Nurel, Ariño Dougals, entre otras, el paro se ha ido trasladando a otras actividades a medida que avanzaba la jornada.

En el transporte ferroviarios, cercanías y largo recorrido, autobús y tranvía se ha secundado la huelga en un 100%.

Así, en la construcción se ha producido un respaldo medio del 80% y destaca especialmente, la paralización de las obras del tranvía.

En cuanto a la Administración Pública, la media oscila entre el 40% en la Diputación Provincial de Zaragoza, hasta el 70% en el Ayuntamiento de la capital, tanto el la Plaza del Pilar como en el Seminario, y destaca el 100% del seguimiento en FCC

La enseñanza universitaria ha sido otro de los bastiones donde el llamamiento sindical ha obtenido un gran apoyo, con un 90%, seguido por un paro del 65% en la enseñanza pública y en la concertada de primaria y secundaria. Por su parte, la sanidad el porcentaje ha sido cercana al 40%, cifra que se ve afectada ante por el no acuerdo en los Servicios Mínimos y donde se han producido incidencia como aquellos que manifestaron su intención de seguir la huelga, han sido decretados en los Servicios Mínimos.

Los centros administrativos y financieros han tenido un seguimiento desigual, que el alcanza el 65%. La actividad en la banca y servicios financieros se ha visto afectada en una media del 25%. Mientras en el comercio, la huelga se ha localizado en las medianas y grandes superficies, con una participación del 30%, mientras que en los almacenes de distribución (Sabeco, Eroski, Mackro...) ha sido de un 90%. Por su parte los establecimientos de distribución de alimentación el seguimiento ha sido del 65%. Hay que destacar, el seguimiento en la limpieza y el servicios de basura del 100%.

Territorialmente, en Teruel destaca el apoyo casi unánime de la ciudadanía en las Cuencas Mineras, con la actividad tan solo de Servicios Mínimos en Casting Ros, la Central de escucha, Fertinagro y Espuña y en Andorra en la Central Térmica y en Preiviasa. En Teruel capital, también en los polígonos industriales de Teruel también se han segudi los servicios mínimos en empresas como Ronal Ibérica y Utisa (Cella).

En Huesca destaca la paralización de los centros industriales de Monzón y Sabiñánigo, con el seguimiento del 100% en Inasa, seguido de Bieefe, Ercros y Accional. En los ayuntamientos de estas localidades el paro ha sido del 75%, y en la Comarca de Sabiñánigo, el 90%.

Gracias a los que lucharon

Gracias a los que pelearon

Gracias a los que participaron

Gracias a los que se manifestaron

Gracias a los que apoyaron

Gracias al sindi por la organización y por su apoyo, gracias a Fernando por su fuerza, gracias a Pedrete por su entusiasmo, gracias a Benito por su espíritu, gracias a Vicente por su hospitalidad, gracias a Félix por aguantar, gracias a Lorenzo por su esfuerzo, gracias a Luis por estar siempre con nosotros y gracias a todos los demás compañeros, gracias a las S.S. de CC.OO. y de UGT de Schindler por su compromiso, Gracias a los compañeros de Tudor, Alumalsa, Hispano y Schindler por su firmeza, Gracias a la juve por no desfallecer. GRACIAS A TODOS por hacernos sentir orgullosos de ser trabajadores.

Y a los que se tomaron vacaciones, a los que trabajaron, a los que intentaron que fracasáramos, a los que nos pegaron, ni una sola palabra, ni un pensamiento, la más absoluta indiferencia.

La sección sindical de CC.OO. en Schindler.