miércoles, 14 de marzo de 2012

Méndez y Toxo piden "piquetes contra el miedo" ante el 29-M

"No se consigue nada si no se hace nada", afirman los líderes sindicales. Zaragoza reúne a casi 2.000 delegados sindicales en una asamblea conjunta.

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, instaron ayer a los casi 2.000 delegados sindicales de ambas organizaciones en Aragón a crear "piquetes contra el miedo" de cara a la huelga general del próximo 29 de marzo. Sin duda, el mayor enemigo al que se enfrentan los ciudadanos en la tarea de frenar la reforma laboral, apuntaron. En un acto celebrado en el Auditorio de Zaragoza, a solo 15 días de la convocatoria del paro, los líderes sindicales realizaron una labor explicativa y de concienciación, porque, a su juicio, es necesario un "cambio de rumbo" en la política del Gobierno. "La situación es suicida", añadió Toxo, que consideró que España "se juega mucho más que el éxito de una huelga". Sobre la mesa está "no arruinar tres décadas de diálogo social", enfatizó.

En unas gradas llenas y ante un ambiente de seriedad, los líderes sindicales negaron que el Ejecutivo haya querido negociar, aunque abundaron en que "es la hora del Gobierno", porque aún hay tiempo para corregir la reforma. Es más, Méndez recordó que Rajoy "ha tirado a la basura" un importante acuerdo entre patronal y sindicatos a cuento de la negociación colectiva.

UNA CARRERA DE FONDO "No percibimos apatía ni resignación en la sociedad, sino una enorme preocupación y un sentimiento de perplejidad" por los efectos de la reforma laboral impulsada por el Gobierno, precisaron Méndez y Toxo, al tiempo que recordaron que la huelga es una medida "extraordinaria" para situaciones "extraordinarias". Con todo, el 29-M "no será el final de nada", puesto que "vamos a seguir trabajando y manifestándonos" para evitar esta "agresión" que, junto con los recortes por el déficit, supondrá "más paro" y "menor crecimiento", indicaron. Tanto es así que Toxo no descartó que España alcance los seis millones de parados este año. De hecho, indicó que con la reforma se han "duplicado" las personas que han acudido a los sindicatos por despidos y modificaciones en sus condiciones de trabajo.

Méndez y Toxo, que estuvieron acompañados por los secretarios generales de UGT y CCOO en Aragón, Julián Lóriz y Julián Buey, apuntaron que "solo hay que tener miedo al miedo", porque "el miedo nunca ha servido para el progreso de la sociedad". Por ello, "hay que rebelarse, porque no se puede permanecer impasible ante esta situación".

MÁS RECORTES Además, los líderes de UGT y CCOO auguraron nuevos recortes tras la huelga general. Concretamente, el día 30 durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado. Unas cuentas en las que quedará reflejado, apuntaron, que "gran parte del ajuste derivará en las comunidades autónomas", que son las que tienen las competencias en Educación, Sanidad y Servicios Sociales.