sábado, 27 de abril de 2013

26 DE ABRIL DIA DE LA SALUD LABORAL



 El pasdo viernes la Sección Sindical acudio a las jornadas de salud laboral y a la siguiente concentracion en las puertas del INSS. Aqui teneis un pequeño resumen de estas jornadas.
Benito Carrera Secretario General de Salud Laboral de CC.OO. durante su exposicion

Escribiendo contra las politicas del INSS

Pegando las pegatinas en la puerta de EVI






Tras un año desde la aprobación de la ultima reforma laboral, CCOO y UGT deducíamos, el comportamiento descarado y sin tapujos de convivencia entre la Seguridad Social, las Mutuas y Sanidad, que han apostado por  enarbolar la bandera de la patronal y unirse al discurso que afirma que los trabajadores y trabajadoras son los responsables de la falta de competividad de las empresas por sus abusos  continuos en el acceso  a la Incapacidad Temporal.
¾    Ya hay trabajadores y trabajadoras despedidos por ponerse enfermos varios días en dos meses.
¾    Otros van al tajo con 38ºC de fiebre, por que las empresas someten  a sus plantillas a una gran tensión al aplicar una política de sanciones disciplinarias y generan miedo por lo barato que sale un despido.
¾    Hay empresas que se han descolgado de sus convenios y obligan a trabajar más tiempo y empeores condiciones a sus trabajadores.
¾    La reforma laboral es un incentivo para los empresarios  en la  aplicación de las prácticas más nocivas en la organización del trabajo, que tienen efecto en la salud física y psíquica de los trabajadores y trabajadoras.
¾    Hay ambientes de trabajo donde la precariedad se une al sufrimiento que supone vivir presos de la arbitrariedad y el miedo.
¾    Con la reforma del control de la IT las mutuas podrán dar el alta, en las bajas por contingencias comunes, lo que legitimizan que los empresarios puedan hacer negocio con  la salud de los trabajadores. Las empresas siempre han querido decidir quien esta de baja y quien no, con la colaboración de las mutuas. 
Con la actual llevamos 52 reformas laborales desde el nacimiento del Estatuto de los Trabajadores, todas las reformas han tenido como objetivo el debilitamiento de la capacidad de respuesta de los trabajadores y el aumento del poder empresarial, con más autoritarismo y arbitrariedad lo que supone un deterioro de la salud de los trabajadores, dentro de un marco de regresión social. Sin embargo, la acción sindical directa en las empresas sigue dando frutos, lo cierto es que son los trabajadores los únicos capaces de parar esta sangría

¾    LA BATALLA PARA QUE LA SALUD NO SEA UN LUJO, SE ESTA LIBRANDO CUERPO A CUERPO EN CADA EMPRESA.
¾    SIN SINDICATOS Y DELEGADOS DE PREVENCIÓN, NO EXISTE LA SALUD LABORAL EN LAS EMPRESAS.
“EN  ESPAÑA, EN GENERAL NO SE PAGA EL TRABAJO SINO LA SUMISIÓN. YO QUISIERA VIVIR DEL TRABAJO NO DEL FAVOR”  (Pío Baroja  El Árbol de la Ciencia 1911)