miércoles, 27 de octubre de 2010

LIBRE OPINION

MONEDA FALSA


 

Deseaba el poeta que llegara el día en que fuera mas caro mentir que decir la vedad, y además quería que las verdades lo pareciesen.

En el pasado cuando había que recoger la cosecha, los peones exigían mas salario, y como los patronos no lo querían dar, decidieron no hacer su trabajo. Los amos buscaron a quienes sí quisieran hacer ese trabajo, y los encontraron en un pueblecito llamado L´squirol, y de ahí viene el calificativo que se les da a quienes trabajan en día de huelga, les llamamos esquiroles.

Un esquirol hace el trabajo que los demás consideran mal pagado, o que no tiene suficientes garantías, o que no está protegido por las leyes, estatutos o convenios. Un esquirol no contempla esos detalles, simplemente va al tajo y trabaja. Mientras, los demás, luchamos para impedir que nuestras condiciones laborales no sigan degradándose y cuando conseguimos evitar el deterioro de nuestros derechos, nuestra seguridad y nuestras economías, el esquirol, simplemente alarga la mano y se mete dichos avances en su bolsillo sin rubor alguno, pues no han sido obtenidos con su ayuda. Ese, es un esquirol. Pero a nadie engaña. Por lo menos da la cara.

Pues mira, en estos tiempos todo se reinventa y el pasado 29 de septiembre del presente, apareció, una nueva especie en el panorama laboral de nuestra empresa, el esquirol virtual. Este esquirol es idéntico al tradicional solo que no da la cara, pues, pone una vela a dios y otra a su primo del sótano. No duda en ir a los piquetes o a las puertas de la fábrica no sea que los intransigentes miembros del comité los apunten en sus listas. Pero, ¡hay maño! ellos han diseñado la jornada de huelga de un modo muy particular, la han comprado a la empresa a cambio de un día de sus vacaciones. ¡Vaya negocio! ¿Dónde queda nuestra dignidad? ¿Dónde queda nuestra ética? ¿Y la de nuestros gestores? No hace muchas fechas nos toreaban con los calendarios y con las vacaciones y señalaban qué días podíamos disfrutar y cuales no, y puntualizaban además, que había fechas clave en las que no podíamos coincidir unos y otros, por motivos de producción. De repente, el día 29, un día entre semana, un miércoles, a todo aquel que lo solicita, coincida o no con los compañeros, se le concede. Esté como esté la producción. Esto es gestionar calendarios con criterio ¿eh? ¿O no?

¿Acaso alguien piensa que sus acciones no dejan huella?, pues sí, quedarán debidamente registradas en los informes de cotización y en la historia de vida laboral. Y no es que los representantes de los trabajadores vayan a divulgarlos, sino, que serán las propias organizaciones empresariales quienes lo harán. Para hundirnos mas, si cabe, a todos los trabajadores. A vosotros también compañeros. Que la huelga fue convocada contra la reforma laboral, no contra nosotros mismos.

Vivimos una época en la que la indiferencia se ha convertido en un refugio excelente, para aquellos que prefieren encogerse de hombros frente a los viejos problemas de siempre. Y mirando hacia otro lado, puedan decir: para qué va a servir lo que yo haga.

Viendo semejante panorama comprendo cómo la crisis ha adquirido dimensiones globales. Y es, porque cada vez hay mas personas dispuestas a usar la moneda falsa.

Carlos Pérez

Zaragoza;27/10/10