sábado, 9 de octubre de 2010

HUELGA GENERAL EXITO ROTUNDO EN ARAGON

Éxito rotundo de la huelga general en Aragón con un seguimiento del 70%

Los secretarios generales de CCOO y UGT Aragón, Julián Buey y Julián Lóriz, han reivindicado esta mañana el "éxito rotundo" de la huelga general "frente a quienes auguraban un fracaso absoluto". Las cifras recabadas por las centrales certifican un respaldo medio superior al 70%, con especial incidencia en la industria, los transportes y la construcción. El apoyo ha sido también mayoritario en las Administraciones públicas.

Julián Buey ha encabezado una marcha en Zaragoza.

La concentración celebrada a las 11 horas de esta mañana en la plaza de España de Zaragoza, con miles de personas congregadas, ha escenificado el éxito de una jornada de huelga que ha logrado disminuir la actividad productiva a niveles muy por debajo de un día laboral y más propios de un festivo. Tras el cierre de la industria pesada que han protagonizado empresas como GM, Balay, Tudor, CAF o Hispano Carrocera, el paro se ha ido trasladando a otras actividades a medida que avanzaba la jornada.

Así, en la construcción se ha producido un respaldo medio del 80%, con grandes empresas como Dragados (100%), Brues (90%) o FCC (80%) que no han podido acometer sus tareas debido al seguimiento de la huelga. También las contratas de servicios públicos han respondido a la convocatoria, con un apoyo mayoritario en las contratas de limpieza y mantenimiento de jardines en Zaragoza.

En cuanto a la Administración Pública, en el Ayuntamiento de Zaragoza ha parado el 55% de la plantilla, mientras que en la DGA el nivel ha estado en el 47,5% y en Justicia se ha llegado al 50%. En algunos centros como la jefatura provincial de Correos de Zaragoza el paro ha llegado al 95%. Destaca también el apoyo registrado en empresas públicas como el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, con el 100% y Renfe Operadora, con un 85%.

La enseñanza universitaria ha sido otro de los bastiones donde el llamamiento sindical ha obtenido más seguimiento, con un 90%, seguido por un paro del 50% en la enseñanza pública y en la concertada, así como de un 20% en las enseñanzas no regladas. Por su parte, la sanidad ha trabajado a niveles cercanos al 50%, con especial seguimiento entre colectivos como el personal no sanitario y de cocinas del Hospital Miguel Servet o el cese total de actividad en los quirófanos de la clínica Quirón.


Cierre en El Corte Inglés

Los centros administrativos y financieros han tenido un seguimiento desigual, que oscila entre el 69% registrado en empresas de comunicación como Telefónica, al de una bajada en la actividad del 30% de media en la banca y servicios financieros. Mientras en el comercio, la huelga se ha localizado en las medianas y grandes superficies, con una participación del 100% en el Mercadona de Monzón y en el El Árbol de Alcañiz y la consecución de hitos históricos como el cierre del centro de El Corte Inglés del Paseo Sagasta de Zaragoza.

Territorialmente, destaca el apoyo casi unánime de la ciudadanía en las Cuencas Mineras, con la actividad totalmente detenida en localidades como Utrillas, Montalbán o Escucha, donde el pequeño comercio ha hecho suya la causa de la huelga y la reivindicación de la zona a favor de un futuro amenazado por las restricciones al carbón. También han parado los centros industriales de Monzón y Sabiñánigo, con las químicas Bieffe, Polidux y Aragonesas prácticamente cerradas y la Becton Dickinson de Fraga funcionando apenas al 10%.

Con estos datos en la mano, los responsables de UGT y CCOO han planteado que el Gobierno está obligado a "dar marcha atrás" y rectificar y han emplazado a los ciudadanos a acudir a las manifestaciones convocadas en la geografía aragonesa esta tarde.