lunes, 1 de marzo de 2010

LOS DELEGADOS DE PREVENCION

SEGURIDAD Y SALUD LABORAL, TAREA DE TODOS

Con la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en el año 1996 se abre en el campo de la seguridad y salud un amplio abanico de posibilidades de actuación por parte de los representantes de los trabajadores y los delegados de prevención.

La posterior reglamentación, ordenanzas y jurisprudencias han ido limitando las competencias, que podríamos resumir en tres premisas fundamentales.

INFORMACION, PARTICIPACION, CONTROL

Derecho a la información sobre todos aquellos aspectos relacionados con la seguridad y salud laboral en la empresa. Es nuestro primer objetivo que esta información sea rápida en el tiempo y precisa en sus contenidos ya que en este como en otros campos, es base fundamental para posteriores actuaciones, que en muchos casos han de ser inmediatas, para poder paralizar cualquier acción que implique riesgo inminente.

Derecho a la participación en las decisiones de empresa, en nuestro caso a través del comité de prevención, formado con representantes en igual número por parte empresarial y social, con el mismo derecho de voz y voto, y en el que se discuten periódicamente los asuntos esenciales en materia de prevención. Asimismo existe un representante en el comité de autoprotección para el recinto industrial.

Los asuntos diarios y el trabajo de campo se realizan por parte de cualquier delegado de prevención presentando información posterior de lo realizado.

Derecho al control y seguimiento en la puesta en práctica de lo acordado conjuntamente y denuncia de situaciones y actuaciones unilaterales de la empresa, para que, como mínimo, se ajusten a la legalidad y reglamentación vigente.

La situación en nuestra empresa con respecto a los derechos arriba mencionados podríamos considerarlos como ambigua. Se nos da información, sí, pero no en el momento adecuado. Podemos participar, sí, pero casi siempre sobre decisiones ya tomadas.

En la situación de Schindler-Zaragoza, podemos diferenciar entre recinto industrial y sucursal. En el primero podemos afirmar que todo el tema de seguridad y salud, está bastante controlado y definido, no existiendo graves deficiencias en ninguno de los campos a estudiar: ergonomía, higiene industrial, seguridad y seguimiento de la salud. Se sigue el trabajo diario de controles, mediciones, evaluaciones, etc.

Mención aparte merece el montaje, conservación y reparaciones, sector este donde a las propias de la dispersión de sus trabajadores en los diferentes tajos, se añade la alta tasa de accidentabilidad y los problemas propios de un subsector de la construcción: caídas a distinto nivel, atrapamientos, sobreesfuerzos, desplazamientos…Queremos destacar que las tasaciones de tiempos de trabajo tan ajustadas, cuando no desproporcionadas, agudiza la problemática del sector. Problema añadido: las medidas a tomar por parte de la empresa han de centralizarse en Madrid, para toda España. Por nuestra parte hemos querido prestar atención especial a este grupo de trabajadores con continuas visitas a obra, a las inspecciones de "alta frecuencia" y a todas las reuniones a las que somos citados por parte de la dirección para estudiar las, en algún caso complejas soluciones técnicas.

El papel de los delegados de prevención, en lo que a nosotros nos afecta, está bien claro: transmitir a los técnicos competentes cualquier problema presente o futuro que pudiese surgir como consecuencia de la actuación del personal de Schindler, independientemente del nivel que ocupe, y/o como consecuencia de la propia estructura organizativa de la compañía.

Ante la diversidad de legislación, normas, actuaciones…, los delegados de CC.OO. estamos sometidos a una formación continua necesaria, y para cuestiones específicas tenemos a nuestra disposición el Gabinete de Salud Laboral de nuestro sindicato. Valga decir como ejemplo de lo anteriormente apuntado, que además del Curso Básico, varios compañeros de esta sección sindical han logrado el título en grado medio de técnico de prevención.

El papel de los trabajadores es fundamental, ya que somos el sujeto activo final: nuestra salud: intentamos aportar ideas y soluciones viables que emanen del propio seno de la plantilla, los mejores conocedores por desgracia de la falta de ella: enfermedades laborales y accidentabilidad.

Nuestro compromiso con la salud y la seguridad, debe transcurrir paralelamente al compromiso de los trabajadores en este campo, denunciando aquello que se suponga incorrecto, y cumpliendo las normas básicas de seguridad establecidas.

Objetivos realistas; reducir los incidentes y accidentes de carácter leve, eliminando los de carácter grave. Prevenir enfermedades laborales a largo plazo. Seguimientos médicos continuos.


Estamos a vuestra disposición.


DELEGADOS DE PREVENCIÓN DE CC.OO.


José Antonio Dieste (KAL- gestión de compras)

Javier Sánchez Insa (SDS- celda 10)