miércoles, 10 de marzo de 2010

LA SECCION SINDICAL INFORMA

La gota que colma el vaso

Desde el pasado 27 de Enero, día en el que la empresa notifico al comité su pretensión de modificar el horario en sucursal Zaragoza, hemos sido testigos de unos acontecimientos verdaderamente esperpénticos. Normalmente no hemos hecho hincapié en actuaciones por parte de la otra sección sindical que compone el comité. Pero tras lo sucedido en estas últimas fechas creemos que la plantilla debe saber lo acontecido. Seremos totalmente objetivos y tan solo expondremos los hechos para que cada cual extraiga sus conclusiones.

Como ya hemos dicho el pasado 27 de Enero la empresa nos hizo saber su intención de modificar el horario para sucursal, con el argumento de dar mejor servicio a nuestros clientes, ya que en el horario de las comidas quedaba desatendido el servicio y por las mañanas se entraba demasiado pronto. La empresa iniciaba un periodo de consultas que es lo que marca la ley y realizaba su primera propuesta que es la siguiente.

OFICINAS.- De 09.00 a 14.00 y de 15.30 a 18.52 Viernes de 08.30 a 15.30

OPERACIONES.- De 09.00 a 13.51 y de 15.30 a 18.30

En esta primera reunión se dejo claro por parte del comité que no se entendía esta propuesta y que iba en detrimento de los trabajadores y que no se veía la necesidad de tal cambio. Se concreto una nueva reunión para el día 9 de Febrero tras consultar con los diferentes afiliados de las dos Secciones sindicales

Un día antes de la reunión con la empresa se mantuvo una reunión extraordinaria de comité para exponer las opiniones de los afiliados a las dos Secciones sindicales. En dicha reunión UGT nos hizo saber, que sus afiliados ya estaban hartos por los continuos incumplimientos de convenio que se daban en sucursal y que el cambio de horario era la "gota que colmaba el vaso" y que de dicha sección sindical había emanado la propuesta de dos días de huelga, (publicado en prensa antes de la reunión de comité), que pondrían encima de la mesa en la reunión del día siguiente con la empresa. Y a su vez negaban estar en un periodo de consultas (pero acudían a todas las reuniones), y no reconocían la mesa de negociación.

Dicho y hecho en la reunión del día siguiente niegan la mesa negociadora, niegan estar en un periodo de consultas y se niegan a firmar cualquier acta (ya lo vienen haciendo desde algún tiempo, ni siquiera el convenio aprobado por mayoría en asamblea), pero quieren que esto conste en acta como su propuesta de que las guardias ,(que ya lo eran) sean voluntarias, la retirada del cambio de horario y el estudio de un dossier para la mejora de sucursal que ya fue entregado a la dirección en el año 2005, y que de no ser así se llevaran a una asamblea la propuesta de dos días de huelga para sucursal.

Después de varias opiniones la empresa hace una nueva propuesta.

OFICINAS.- De 08.00 a 13.30 y de 15.30 a 18.22

De 08.30 a 14.00 y de 15.30 a 18.22 Viernes de 08.15 a 15.00

OPERACIONES.- De 8.30 a 13.36 y de 15.30 a 18.15

Tras esta nueva oferta quedamos convocados para una próxima reunión el día 24 de Febrero, un día antes tendremos la asamblea general con los compañeros de sucursal.

Llegado el día 23 acudimos a la asamblea general con el único punto del día del cambio de horario, cuando nos llevamos la sorpresa que este cambio no lo quiere la plantilla, pero no es lo más importante ni mucho menos. Lo que de verdad exaspera a los trabajadores son los continuos incumplimientos del convenio, que la movilización tiene que ser por dignidad. Y claro nos asaltan las siguientes cuestiones. ¿Para que esta el comité y la justicia si no es para hacer cumplir lo acordado en el mismo?, ¿Cómo no somos conocedores de tales abusos? Y ¿Cómo UGT sabedora de tales desmanes no lo ha denunciado a las autoridades pertinentes ni lo ha llevado a un pleno de comité?

De esta asamblea nos quedo lo verdaderamente enfadados que están los compañeros de sucursal y nos comprometimos a llevar ese enfado y sus reivindicaciones a la empresa en la próxima reunión del día 24.

Así lo hicimos, y en dicha reunión tras otras muchas discusiones y opiniones UGT dejo bien claro que, o se retiraba todo de encima de la mesa y se procedía al estudio y negociación del dossier, o tendríamos los dos días de huelga más una concentración en la Pza. Del Pilar. Así mismo se nos emplaza a una nueva reunión sin fecha determinada por problemas de agenda.

Fuimos convocados a una nueva reunión por parte de la dirección donde se nos comunicará la última oferta de la empresa que no es otra que…

-Reiteran la voluntariedad de las guardias siempre y cuando se lleven a cabo sin problemas, sino se seguiría un cuadrante para atenderlas (como está firmado en un acta)

-Se comprometen a LEER el dossier sin ningún otro compromiso

-Hacen una última propuesta de cambio de horario que es el siguiente.

OFICINAS.- De 08.00 a 13.30 y de 15.30 a 18.22 Viernes de 08.00 a 15.00

OPERACIONES.- De 08.15 a 13.21 y de 15.30 a 18.15.

Tras un receso (AQUÍ VIENE LO INCREIBLE) UGT contesta a la empresa que la oferta es del todo satisfactoria pero que tiene que ser llevada a una asamblea para ratificarla

.Ante la petición de UGT de los locales de sucursal para realizar la asamblea esa misma tarde la empresa accede a tal petición.

Como bien es sabido, la asamblea la tiene que convocar el comité tras un pleno y tras quedar con UGT para llevar a cabo dicho pleno, desaparecen de la factoría.

Bueno tras muchas idas y venidas se realiza el pleno y se convoca la asamblea.

En esta asamblea el comité expone la última oferta de la empresa y algunos compañeros de sucursal muestran su disconformidad pues no hay nada nuevo y se sigue modificando el horario.

Y AHORA LO ESTRATOSFERICO. UGT tiene que recurrir a varias intervenciones para poder encauzar la asamblea a sus pretensiones que no son otras que la aceptación de la última oferta.

En este momento "YA HARTOS "LA SECCIÓN SINDICAL DE CC.OO. tomamos la palabra para hacer saber a todos que se tiene que ser más serios y responsabilizarnos de nuestras palabras y de nuestros actos. Que siempre estaremos para defender a todos los compañeros, pero siempre desde la seriedad y la honestidad.

¿Qué ha pasado en unas horas para que lo que era merecedor de dos días de huelga y concentraciones sea bueno para todos? ¿Qué ha pasado con la dignidad? ¿A quién beneficia esta retirada de los días de movilización?

Y lo que es más importante ¿QUE PASA REALMENTE CON LOS PROBLEMAS DE SUCURSAL?

Esta es nuestra opinión

La sección sindical de CC.OO. ya estamos cansados de estas actuaciones y de tener algún compañero en el comité que más que defender a los trabajadores defiende su propio interés. Esto sin duda es "LA GOTA QUE COLMA EL VASO".

Mientras algún miembro de la Sección sindical de UGT siga esta línea hará flaco favor a la defensa de los trabajadores.

¿Pero hasta cuándo va a aguantar la plantilla la incoherencia y manipulación de algún miembro de UGT? Es hora de abrir los ojos y no dejarse engañar por las palabras.

Son los actos los que determinan el buen hacer, o no, de nuestros representantes.


LA SECCION SINDICAL DE CC.OO EN SCHINDLER ZARAGOZA.