jueves, 11 de marzo de 2010

EL DELEGADO SINDICAL INFORMA

R.S.C.


 

Ahora que esta tan de moda en nuestra empresa hablar de "nuestro libro" yo quiero hablar del mío. Os preguntareis qué leches significan las iniciales del título de este artículo. Pues bien, son las iniciales de un concepto relativamente nuevo que significa Responsabilidad Social Corporativa, a partir de ahora RSC.

¿Qué es esto? ¿Quién esta detrás de esto? ¿En qué consiste dicha responsabilidad? Comencemos.

Creo que todos estaremos de acuerdo en que el desarrollo sostenible es la única salida viable a la situación económica y social actual, sin comprometer a las generaciones futuras. Esto, como planteamiento parece obvio, pero no parece tan fácil de hacer, máxime, cuando en esta labor están involucrados todos los sectores sociales (empresas, trabajadores, instituciones políticas, etc.)

Según dice el libro verde de la Unión Europea la RSC es:

"La integración voluntaria, por parte de las empresas (organizaciones en términos generales) de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores."


 

Todo esto parece muy técnico, pero en palabras y actitudes, qué propone la RSC para el día a día. En primer lugar, es necesaria una escucha activa y de diálogo entre todos los implicados. Es necesario pasar de la rivalidad a la complicidad, de las decisiones unilaterales a las consensuadas para la mejora común.

En segundo lugar, se hace imprescindible un desarrollo más igualitario, justo, solidario y equitativo.

Trasladando toda esta información a la actividad mas cercana que tenemos nosotros, nuestra empresa, vamos a fijarnos en tres grupos directamente relacionados; empresa, trabajadores y clientes. Pequeñas actuaciones en estos tres grupos, supondrán un gran beneficio a corto plazo, puesto que todos somos parte de estos tres grupos.

La empresa utiliza criterios de RSC con sus empleados cuando:

  • Entorno y trabajo son seguros y saludables
  • Da recursos para un buen ejercicio del trabajo
  • Facilita la conciliación familiar y laboral
  • Fomenta la igualdad de oportunidades
  • Da seguridad en el empleo, pago digno, oportunidad de progreso
  • Desarrolla la comunicación fluida
  • Permite la participación en la gestión, reparto de beneficios no necesariamente económicos


 


 

Beneficios de esta aplicación:

  • El 87% de los trabajadores europeos declara mas lealtad a la empresa si esta aplica criterios de RSC.
  • Mantenimiento de la plantilla denota fidelidad mutua.
  • Mas motivación si se fomentan potencialidades.
  • Acciones en conciliación repercuten en motivación y clima laboral.
  • La participación redunda en competitividad y sostenibilidad de la institución.


 

Los clientes, cada vez más, están concienciándose para consumir productos que utilicen criterios de RSC. Se mira con cuidado si el proceso productivo es nocivo para el medio ambiente, o, si la empresa utiliza en su cadena de producción colaboración de alguna empresa de inserción. Optar por empresas proveedoras que cumplan estos parámetros, es cada vez mas común en grandes empresas y multinacionales. ¡Los clientes y consumidores son inteligentes y enseguida apreciarán, con su fidelidad, estos cuidados!


 

Sin duda, no vamos a negar que en Schindler algo de esto se aplica. Pero si la barita mágica del buen desarrollo de las empresas está en invertir en I+D+I, esforcémonos todos en desarrollar sobre todo la última I, la de la innovación. Las empresas que sean las primeras en implantar este sistema nuevo de relaciones laborales será puntera en su mercado.

En estos tiempos que corren, en los que vemos ese nuevo proceder de la empresa de despotismo, incomunicación, prepotencia y deshumanización, tenemos que ser los trabajadores los que empecemos a hablar de este tema. Aprovechando cualquier reunión con nuestros mandos, con la dirección, entre nosotros en las tertulias del bocadillo, etc. Todos tenemos algo que aportar en este nuevo concepto, unos mas que otros, pero todos somos necesarios. De toda la sociedad depende el cambio productivo y de relaciones laborales.


 

Un saludo.


 

Antonio Gutiérrez