lunes, 13 de febrero de 2012

CONVENIO DEL METAL

Industria de CCOO alcanza un preacuerdo parcial sobre el convenio del metal de Zaragoza

(Zaragoza/10.02.12) El pacto, firmado por las federaciones de industria de CCOO, UGT y la FEMZ anoche en el SAMA, consiste en un preacuerdo en materia económica y un compromiso de continuar negociando otras materias. Las movilizaciones se paralizan, pero no hay que descartar que haya que retomarlas en las próximas semanas.
Asamblea Convenio 10-02-12

Asamblea Convenio 10-02-12

A altas horas de la madrugada, y con varios momentos de tensión, las Federaciones de Industria de CCOO y de UGT firmaron con la FEMZ (Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza) un preacuerdo que cierra los capítulos de ámbito funcional, vigencia, incremento salarial, revisión salarial y jornada de lo que será el Convenio del metal de Zaragoza para 2011, 2012 y 2013.

En salarios, que ha sido el principal escollo de la negociación, se fijan unos incrementos del 1,5 % para 2011, y del 0,5 % y del 0,6 %, en 2012 y 2013. La revisión para 2012 y 2013 será la misma que la del Acuerdo Nacional, recientemente firmado por nuestro Sindicato, mejorada con la garantía de revisión mínima de 50 euros en 2013 y con el compromiso de consolidar las revisiones de 2012 y 2013, si las hubiera, como salario en el incremento salarial que se pacte en 2014, incluyendo los 50 euros.

Asimismo el preacuerdo recoge el compromiso de las partes de seguir negociando en Comisión Negociadora otras materias, que no han podido ser tratadas suficientemente hasta ahora y que tienen cierta dificultad técnica, como Prioridad aplicativa del Convenio Provincial sobre los de empresa, el cambio de las actuales categorías a grupos profesionales, la regulación de la flexibilidad, y la regulación del descuelgue salarial y de condiciones. A tal fin, las partes quedaron emplazadas en dicho preacuerdo a continuar las negociaciones desde el próximo jueves día 16.

Finalmente, el preacuerdo recoge que, una vez acordados los temas pendientes, se elevarán con rango de Convenio la totalidad de los acuerdos.

La Federación de Industria de CCOO entiende que con este acuerdo, parcial y todavía no definitivo, se da un importante paso para cerrar este Convenio, cuya negociación está durando más tiempo de lo que sería deseable.

Con este paso, la Federación de Industria de CCOO paraliza las acciones movilizadoras previstas, como la huelga en todo el sector; aunque tampoco hay que descartar que, en función de cómo se desarrollen las negociaciones de los temas pendientes, haya que retomar las movilizaciones en las próximas semanas.