miércoles, 7 de septiembre de 2011

YA VALE, YA VALE


Miles de personas se manifestaron ayer en las calles de Zaragoza para mostrar su rechazo a la reforma constitucional que ya se encuentra para su aprobación en el Senado. La unión entre fuerzas sindicales, grupos políticos, asociaciones y ciudadanos fue lo más característico en una acción de protesta que se extendió por toda España y que en Zaragoza sacó a la calle a unas 3.000 personas.

Más de 20 colectivos aunaron fuerzas para reivindicar que el gran pacto entre PSOE y PP para modificar la Carta Magna es, a su juicio, una medida que supone venderse a los mercados y que da la espalda a las verdaderas necesidades de los ciudadanos. Además, las caras visibles de sindicatos, IU y CHA mostraron su indignación ante la metodología utilizada para cambiar el artículo 135, que se ha modificado en menos de 15 días y sin realizar un referéndum popular para conocer la opinión de la ciudadanía.

"Una vez más se ha vivido un repliegue del Gobierno ante los mercados. En esta ocasión los partidos mayoritarios han hipotecado el desarrollo económico y social del país", reivindicó Julián Buey, secretario general de CCOO en Aragón. Muy crítica se mostró la presidenta de Chunta Aragonesista, Nieves Ibeas, quien reclamó una lucha en la calle con movilizaciones y manifestaciones para impedir "este ataque a la democracia". "No podemos quedarnos parados porque en estos cuatro años hemos dado demasiados pasos atrás en materia social y laboral, y estas medidas no sirven para ayudar a las personas que peor lo están pasando", explicó Ibeas.

Además del contenido de la reforma y lo que esto supondrá para el futuro control del déficit en el Estado y a nivel autonómico, los colectivos denunciaron la forma de llevar a cabo este cambio. "En Alemania tardaron tres años en ponerse de acuerdo y lo hicieron con un gran debate. Aquí en 15 días se puede cambiar un texto que tardó tanto en redactarse. Están acabando con el gran acuerdo al que este país llegó en el año 1978", lamentó Julián Lóriz, secretario general de UGT en Aragón. Más allá fue José Manuel Alonso, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida que hablando de grandes pactos lanzó un recado al PSOE en Zaragoza, advirtiéndole de que para sacar adelante cualquier acuerdo en el ayuntamiento tendrá que mirar al PP como ha hecho para reformar la Constitución. "Si pactan ahora con Izquierda Unida romperían ese gran unión que ha conseguido cambiar tan rápido la Carta Magna", ironizó Alonso.

Al igual que en el resto de España, Huesca y Teruel también se unieron a este gran acuerdo entre colectivos y se manifestaron por el centro de las ciudades al final de la tarde.

Nuestra Sección Sindical estuvo presente en esta manifestación, como en todos los actos que se organicen en defensa de los trabajadores y los más desfavorecidos.

Esperamos contar con tu presencia en estos actos, animate, participa y lucha.