jueves, 5 de mayo de 2011

HUELGA EN SCHINDLER

Los trabajadores Schindler en la provincia convocan una huelga por el incumplimiento de la empresa del Convenio del Metal

Los paros en centros de trabajo de esta empresa dedicada a la instalación, reparación y mantenimiento de ascensores y montacargas y localizados en Cádiz, Jerez y Algeciras están previstos para los días 3, 9 y 16 durante toda la jornada. El objetivo de los trabajadores con estas movilizaciones es protestar porque la empresa no aplica el plus de peligrosidad, a pesar de que una sentencia del Tribunal Supremo le obliga a ello, así como por otros asuntos, como la falta de información acerca de los tiempos de rendimientos mínimos de cada trabajador, el expediente sancionador abierto al presidente del comité de empresa o el incumplimiento de un acuerdo sobre dietas que se ha aplicado sin problemas desde 1992 y que la empresa ahora no quiere aceptar.

29.04.2011. CCOO CÁDIZ

Los trabajadores y trabajadoras de la empresa Schindler, dedicada a la instalación, reparación y mantenimiento de ascensores y montacargas, con centros de trabajo en Cádiz, Jerez y Algeciras, han decidido convocar una huelga ante el incumplimiento por parte de esta firma del Convenio Provincial del Metal, entre otros muchos asuntos.

En concreto, según han explicado representantes sindicales del comité de empresa, con mayoría de CCOO, la empresa no acata la sentencia del Tribunal Supremo que le obliga a aplicar el plus de peligrosidad recogido en el artículo 15 del convenio citado.

Por ello, el comité y los trabajadores han decidido protagonizar una serie de paros los días 3, 9 y 16 de mayo en señal de protesta por esta situación. “Es una decisión tomada como consecuencia de la actitud tomada por la empresa, que aparte del incumplimiento del plus de peligrosidad, también se niega a facilitar información sobre los rendimientos mínimos de cada trabajador como se recoge en el 26, donde se refleja que estos rendimientos deben ser acordados con los representantes de los trabajadores y donde la empresa se niega a negociar, teniendo como consecuencia una presión hacia los trabajadores que incluso esta llegando a poner en peligro su salud, con un riesgo de aumento de accidente”, han señalado los responsables sindicales.

Por otro lado, los miembros del comité de empresa han asegurado que tampoco se respeta el acuerdo sobre dietas que se aplicaba desde el año 1992. “El nuevo director en Cádiz ha modificado los criterios llevando consigo un perjuicio económico e influyendo en la salud y seguridad para los trabajadores afectados”, han añadido los representantes de los trabajadores.

También han denunciado que la empresa desarrolla un goteo continuo de despidos (cuatro en el último año), que se agrava con un incremento en la subcontratación en trabajos que desempeñaban los trabajadores despedidos de Schindler.

Aparte, los representantes sindicales han acusado a la empresa de discriminación por razones de género “de forma descarada, ya que una trabajadora con más de un año de contratación en un contrato de relevo ha sido despedida tras volver de una baja maternal y en su lugar han colocado a un trabajador después de una selección en la que solo participaron aspirantes varones”, han añadido.

Además, según han subrayado, la empresa en medio de toda esta situación ha decidido abrir expediente disciplinario al presidente del comité de empresa, “con clara intención de desviar la atención sobre los verdaderos problemas que están demandando los trabajadores”.

Por todo ello, y “con el objetivo de defender nuestros derechos, rechazar el ataque al máximo representante de los trabajadores y contra la actitud dictatorial de la empresa”, los representantes de los trabajadores celebrarán una concentración el día 3, primera jornada de huelga, en la central de la empresa en Jerez, sita en la avenida de Méjico.

“El ambiente de trabajo se ha crispado y deteriorado por las continuas amenazas y actitudes dictatoriales, por parte de la dirección y mandos intermedios y a pesar de todo este comité de empresa, en aras de la negociación y para evitar el conflicto, incluso ha aplazado el primer día de movilización previsto para el pasado 25 de abril y a cambio la empresa solo da promesas en la mayoría de los temas reivindicados y no soluciones”, han reiterado los miembros del comité.

* Para cualquier ampliación o aclaración: Antonio Galiano, presidente del comité de empresa, 660 386 656.