martes, 26 de abril de 2011

TODOS A LA CALLE EN EL 1º DE MAYO

En la actualidad, el 1º de mayo se celebra el Día Internacional del trabajo en todos los países del mundo. Desde la revolución industrial, donde los obreros fueron sistemáticamente reemplazados por las máquinas, el hombre viene luchando por mejores condiciones laborales.
Las manifestaciones en Estados Unidos llegaron al límite cuando el 1 de mayo de 1886 en Chicago, un grupo de dirigentes y trabajadores anarquistas hicieron una huelga masiva para reclamar que las jornada laboral sea de ocho horas y que las condiciones de trabajo sean mejores. Hubo enfrentamientos violentos con la policía y por un grupo privado de seguridad al servicio de los industriales y empresarios: la compañía Pirketon. La sangrienta represión causó varios muertos y medio centenar de heridos.
Aquellas personas fueron juzgadas en un bochornoso proceso judicial. Los jueces fueron nombrados de manera fraudulenta y se condenó (sin pruebas) a la hora a los líderes anarquistas. Años después, se los llamó "Los Mártires de Chicago".
El I Congreso de la Internacional Socialista, reunido en París, decidió declarar el 1º de mayo de 1889 "día mundial de la lucha obrera", en conmemoración de la masacre de Chicago. Un año después, obreros de todas partes del mundo, manifestaron por primera vez el Día de los Trabajadores.
Alguno de los logros conseguidos por la clase trabajadora son pertenecer a un sindicato que los defienda de injusticias patronales, contar con servicio médico, así como con incapacidades por accidentes o enfermedades, obtener indemnizaciones, jubilaciones, días de descanso semanales, vacaciones, jornadas de 8 horas de trabajo, sueldos y trato justos. Sin embargo, aún falta mucho por hacer en materia laboral. Es justo rendirle un homenaje a aquellas personas que dieron su vida por que se reconocieran estos derechos.

Los que tenemos el "privilegio" de trabajar en una empresa como Schindler, donde tenemos un comité de empresa que ha velado siempre por mantener estos logros y seguir avanzando en nuestras reivindicaciones, no nos podemos olvidar de todos aquellos que trabajan en unas condiciones peores, y con una carencia de defensa de sus derechos.

Hace tiempo la clase trabajadora hemos perdido la costumbre de tomar la calle para luchar por una sociedad más justa e igualitaria, para hacer oír nuestras protestas y justa reivindicaciones. por otro lado esa calle la han tomado poderes que nunca la habían hecho suya.

Tenemos que volver a salir a la calle para que se nos oiga, para que sepan que somos muchos y que si estamos unidos nunca podrán con nosotros. Salgamos a la calle con alegría y con fuerza en el día del trabajador, en nuestro día.

Por ello os animamos a participar en la manifestación del próximo Domingo que tendrá su inicio en la Plaza San Miguel a las 11:15.

Un saludo.

la sección sindical de CC.OO. en Schindler.